Viaja Seguro
VIAJAR SEGURO
1-Planifica
tu ruta y tu salida.
Lo más
importante de tu viaje empieza antes de montarte en la moto.
Como en
toda planificación, te habrás marcado unos objetivos.
La
carretera es multifactorial y por tanto, acostúmbrate a reprogramar y
no intentes cumplir tus objetivos a cualquier precio, porque ese
precio puedes ser tú.
El único
objetivo que te tienes que marcar, es disfrutar de tu moto y tu
viaje.
Por
tanto, no te marques horarios estrictos. Maneja márgenes de reserva
para cualquier contingencia que te pueda surgir. Y no intentes
recuperar el tiempo en carretera. Te puede salir muy caro.
2-Revisa
tu moto.
Por
tu seguridad.
Revisamos
la moto para evitar volver a casa en grua.
Pero
una avería mecánica también nos puede hacer volver en una
ambulancia.
Nada
debe arruinar tu viaje.
Revisa
niveles, presiones y estado de neumáticos, pastillas de freno,
tensado de la cadena. En definitiva, con un correcto mantenimiento
tenemos gran parte de este punto solucionado.
3-En
grupo, el mejor ritmo es el tuyo propio.
Si
viajas en grupo, marcaros un ritmo asequible para todo el mundo.
Si
quereis viajar juntos, no intenteis mantener la integridad del grupo
a cualquier costa.
No
pasa nada si el grupo se corta al adelantar. Siempre habrá tiempo
para reagruparse.
Es
bueno designar a un guía de la ruta que se encargará de gestionar
este aspecto.
Y
recuerda que el mejor ritmo es el tuyo. No intentes seguir a alguien
si ello supone que tomes riesgos.
4-La
distancia es seguridad.
No
te pongas a rueda de nadie. No estamos compitiendo.
Sepárate
y busca campo de visión y una posible escapatoria en caso de frenada
de emergencia.
5-Alcohol
o drogas y moto siempre son completamente incompatibles.
La
moto es equilibrio e inercia. El alcohol afecta en la conducción de
un coche. En la moto, este efecto se multiplica.
6-Date
un respiro, descansa cada cierto tiempo aunque no lo notes los
reflejos bajan cada pocas horas de conducción.
Ten
en cuenta que la conducción requiere un esfuerzo físico, pero
también mental.
Descansa
cada cierto tiempo. Se recomienda cada 200 kms. y o cada 2 horas.
Tampoco
te marques este límite. Las condiciones de la carretera, el trazado,
el tráfico y la climatología te pueden fatigar mucho antes. La moto
es anticipación, y en este aspecto, también.
7-Reposta
a menudo.
Cuando
llenas tu depósito, tú te llenas de tranquilidad.
Aunque
hayas estudiado la ruta y en ella hayas comprobado la existencia de
gasolineras, te puedes llevar sorpresas. La reserva de tu moto te
puede parecer muy pequeña en determinadas situaciones. También te
servirá para descansar y estirar las piernas. Relaja cuerpo y mente.
Aprovecha para hidratarte y alimentarte. El cerebro también necesita
descansar y alimentarse. No sólo tus músculos.
8-Descansa.
Cuando
el cansancio y sueño aparecen, no hay retorno. Sólo pueden ir a más.
Dale a tu cuerpo lo que te pide. No juegues con la fatiga ni el
sueño, ellos siempre ganan.
9-Un
ritmo constante.
Márcate
un ritmo más o menos constante, que te mantenga atento con márgenes
amplios de seguridad. Una buena media no se consigue alternando
ritmos muy lentos con otros muy rápidos. Un ritmo monótono te puede
hacer perder la atención en lo verdaderamente importante. Y un ritmo
muy rápido... Ya sabes.
La
carretera es lo primero.
10-Atención y respeto.
A
pesar de todo y con carácter general, las indicaciones y señales
están por algo.
No
hagas oídos sordos y ANTICIPATE.
Recuerda
también que los agentes de seguridad están para ayudarnos. Tengo
experiencias muy positivas de ello.
Atiende
sus indicaciones y colabora.
Es
su trabajo y están preparados para hacerlo.
BUEN
VIAJE!!!!
Comentarios
Publicar un comentario